Suscríbete gratis y entérate de todas las novedades por e-mail

viernes, 24 de agosto de 2012

Martin Seligman, optimismo y Psicología Positiva. Video

martin seligman optimismo y psicologia positiva video


Hoy quisiera hacer un paréntesis entre los artículos que suelo publicar, para compartir contigo un material muy interesante que encontré por casualidad recientemente, mientras agregaba videos al canal de Mi diván online.com en Youtube. Se trata de un seminario brindado por  el Dr. Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, en el que da cuenta de las bases de esta corriente psicológica.

Diferencia entre el enfoque tradicional de la psicología, que aborda al ser humano desde la patología y la Psicología Positiva. Martin Seligman, declara que la Psicología Positiva debe interesarse tanto en potenciar fortalezas humanas, como en trabajar sobre daños y aspectos débiles, a fin de lograr intervenciones positivas en pos de una mejor calidad de vida.

Otro tópico que aborda, son los resultados de sus trabajos acerca del optimismo. Al comenzar los mismos, se preguntó sobre características de personas que se sentían en términos generales, felices consigo mismas y sus vidas. Menciona al respecto, distintos factores que hacen al bienestar psicológico y a la percepción de una vida feliz, tales como actividades que nos impliquen emociones positivas y habilidades que amplifiquen esas emociones en tiempo y espacio, compromiso en distintos aspectos (con el trabajo, la familia, etc.), así como potenciar los puntos fuertes que todos tenemos. En esta linea, declara que es posible valernos de nuestras fortalezas para abordar las dificultades de una forma diferente y constructiva.

Con una duración de 23 minutos y subtítulos en español, el siguiente video significa una forma dinámica de conocer el abordaje y los principios básicos de la Psicología Positiva.