Suscríbete gratis y entérate de todas las novedades por e-mail

viernes, 7 de septiembre de 2012

Mihály Csíkszentmihályi, felicidad y flujo. Video

mihaly csikszentmihalyi felicidad y flujo video

Nuevamente, quiero compartir contigo un interesante material que amerita detenerse a verlo. Si, es otro video sobre Psicología Positiva, pero esta vez se trata de un fragmento de una conferencia del Dr. Mihály Csíkszentmihályi, uno de los psicólogos e investigadores más reconocidos de esta corriente. Su trabajo, ha versado en gran medida sobre la creatividad, el bienestar subjetivo, la diversión, la felicidad, destacándose especialmente su concepto de flujo o "experiencia del fluir".
[Imagen: Posterize/FreeDigitalPhotos.net]

Mihály Csíkszentmihályi relata, que al iniciar sus estudios sobre psicología, comenzó a preguntarse acerca de las raíces de la felicidad. Haciendo referencia a un estudio realizado en Estados Unidos, desde 1956, menciona que una vez alcanzada cierta base económica que permite ubicar los ingresos de las personas por encima de un nivel de pobreza, en líneas generales pareciera que el bienestar material no tuviera demasiado efecto en la percepción de felicidad de los individuos. Añade, que si bien la carencia de recursos materiales contribuye a la infelicidad, el incremento de los mismos luego de un nivel básico, tampoco necesariamente la aumenta la felicidad.

Todo ello, lo ha llevado a focalizar sus investigaciones en comprender dónde en nuestra vida cotidiana experimentamos la experiencia subjetiva de felicidad. Fijándose al principio, en casos de personas  que demostraban significativa creatividad, como por ejemplo artistas y científicos, procuró entender qué los hacía sentir que era positivo dedicar gran parte de sus vidas a proyectos. Más aún, considerando que muchos de estos sujetos no esperaban beneficios de los mismos. 

Durante las entrevistas realizadas, estas personas indicaban que cuando estaban inmersas en sus proyectos, sentían que las cosas simplemente fluían. De ahí que denominara este tipo de experiencias, como “experiencia del fluir”.

Algunas condiciones que estarían presentes en un estado de flujo serían; concentración, éxtasis (en el sentido de sentirse lejos de la rutina), sensación de saber lo que se está haciendo y lo que tiene que hacerse, tranquilidad y pensamientos enfocados en la tarea perdiendo la noción del tiempo.

Con una duración de 19 minutos y subtítulos en español, el siguiente video nos invita a conocer de forma dinámica y sencilla, la base de las ideas del Dr. Mihály Csíkszentmihályi acerca de la felicidad y el flujo o experiencia del fluir.