Suscríbete gratis y entérate de todas las novedades por e-mail

lunes, 8 de julio de 2013

Intuición, qué es y en qué se basa

intuicion que es y en que se basa

La intuición, qué es y en qué se basa esa casi certeza que sentimos ante algo nuevo sin saber explicar bien por qué. Justamente, esa falta de explicación concreta y rápida, puede hacernos dudar de estar en lo correcto. No sabíamos si ese sitio, situación o persona era o no de fiar, pero nuestra intuición nos lo decía, y finalmente así fue, a causa de aspectos de los que no teníamos una prueba objetivable. ¿Pero de dónde viene esta característica humana? ¿Qué tanto podemos confiar en ella?

La intuición nos acompaña todos los días, muchas veces ni notamos su presencia. Sin embargo allí esta, en forma de pensamiento repentino o de sensación casi muda que nos sugiere hacer o no una determinada tarea, confiar o no en alguien, etc. Se la suele relacionar con la impulsividad y ubicarla del lado contrario de la ciencia, aunque en realidad no tienen por qué ser así. Es una parte de nosotros que evalúa diferentes detalles como recuerdos, tonos de voz, impresiones, ofreciendo información útil a nuestros intereses, más allá de que no sea racional. Colabora en la toma de decisiones acertadas, cuando tenemos pocos elementos. La intuición es una característica humana presente en todas las personas, pero en diferente medida. Mientras algunas priorizan la lógica formal y son poco intuitivas, otras poseen una intuición que tiende a expandirse a distintas áreas, ya que el diálogo entre la realidad y su imaginación es muy fluido.

Su receta lleva imaginación, sentido común, percepción, representaciones mentales, experiencia, memoria (abarcando aspectos similares presentes en vivencias anteriores) entre otros ingredientes. Algunos de éstos son modificables, como es el caso de las experiencias personales, la memoria o la educación, quienes los potencian logran mejorar su capacidad.


¿Son las mujeres más intuitivas que los hombres?

Ésta es una creencia bastante extendida y de larga data, ya que incluso desde antes de Cristo, en algunas culturas se consideraba que las mujeres eran más sensibles, y poseían mayor facilidad para comunicarse con los dioses. ¿Y quién no ha escuchado hablar de "la intuición femenina"? Este tópico es cierto en parte. Debido a aspectos socio - culturales, la expresividad en la mujer ha sido más tolerada y mejor vista, de ahí que mejoraran su lenguaje expresivo tanto gestual como verbalmente, comunicando mejor sus emociones. Sin embargo, ésto no las hace más intuitivas en sí ya que como vimos, es una característica humana presente en todos.


¿Qué se destaca en una persona intuitiva?

Generalmente, una persona intuitiva ha crecido en un ambiente donde sus opiniones eran valoradas y pudo construir una imagen segura de sí misma. Mientras que la baja autoestima, es un obstáculo para aprovechar esta capacidad.


¿Podemos confiar en ella?

Conviene considerarla, ya que es una fuente de información valiosa, aunque no la única. Mientras el sentido común se vincula más con las costumbres, la intuición puede por ejemplo, hacernos notar que hay algo en el ambiente que nos incomoda, diciéndonos que nos detengamos o que tengamos cuidado. Lo importante es que nos lleva a una reflexión antes de decidir.

Es necesario distinguir entre intuición y proyección, otra característica humana, pero tendiente a poner los propios pensamientos y expectativas en el otro. Por ejemplo, pensar que va a hacer algo simplemente porque queremos. La intuicion, qué es y en qué se basa, no se refiere a fantasías sostenidas en los propios deseos, sino a esa primera y misteriosa conexión.