Suscríbete gratis y entérate de todas las novedades por e-mail

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Qué es la terapia online?

que es la terapia online

¿Qué es la terapia online? ¿Cómo funciona? Son preguntas que llegan a menudo a mi correo, por parte de personas que buscan un espacio terapéutico. Respondiendo a este interés, hoy ahondaremos en las características más importantes de la terapia online, término usualmente referido a la terapia psicológica en línea
[Imagen: pat138241/FreeDigitalPhotos.net]


* ¿Qué es la terapia online?

Un tipo de asistencia psicológica a distancia, que aprovecha herramientas disponibles en Internet como correo electrónico y videoconferencia. Incluso puede incluir llamadas telefónicas.
Aquí comienzan a intervenir las preferencias del cliente. Hay quienes por ejemplo, prefieren que los primeros intercambios sean por e-mail y luego usar Skype.


* ¿Qué temas se tratan en la terapia psicológica en línea?

Muchísimos. Como estrés, baja autoestima, cambios importantes, soledad, conflictos familiares y más.


* ¿Qué temas no se tratan en la terapia online?

Urgencias. Por ejemplo, personas que estén pensando en hacerse daño a sí mismas o a los demás.


* ¿Cómo funciona?

Antes de comenzar una terapia psicológica en línea, es necesario saber si efectivamente te atenderá un profesional calificado. Este punto en el fondo, no es diferente a la consulta presencial. Existen muchas maneras de demostrarlo, como escaneando el título, enlazando el número de matrícula profesional con el sitio web del colegio de psicólogos al que se pertenezca, yo opto por enseñar un enlace de la universidad en la que estudié donde se encuetra mi registro con fecha de egreso.


* ¿Tiene coste?

. Aunque parezca obvio, creo necesario explicitar este  punto puesto que existen ofertas fraudulentas de terapia gratis. Todo profesional serio cobra por sus servicios.


* ¿Qué medios de pago se utilizan?

Los pagos se envían antes de cada sesión por medio de transferencia bancaria, PayPal o agencias del tipo Western Union.


* ¿Cuál es la frecuencia?

Por lo general, ya se trate de sesiones escritas o de videoconferencia, la frecuencia es de 1 hora 1 vez por semana, lo que permite al consultante disponer de cierto tiempo para procesar lo trabajado. En algunos casos, según la temática que se esté tratando se puede aumentar la frecuencia.


* ¿Por qué elegir la terapia online?

Algunas de las ventajas más importantes de la terapia psicológica en línea son:

+ Rapidez: puedes escribirme ahora mismo y recibir una respuesta pronto. Ésto les facilita el contacto, especialmente a quienes necesitan empezar una terapia pero por distintos motivos les cuesta concretar esa decisión.
Esta ventaja también abarca, a hispanoparlantes residentes en el extranjero que deseen contactar una psicóloga que hable su idioma, así como personas que vivan en zonas remotas o que por cualquier razón se les dificulte desplazarse.

+ Sencillez: el correo electrónico y los programas donde es posible verse y escucharse en tiempo real, son herramientas ampliamente conocidas que devienen cada vez más sencillas y populares.

+ Comodidad: vinculado con los puntos anteriores, muchas personas se sienten más cómodas al empezar o realizar la terapia de forma escrita. Se inhiben mucho menos, pudiendo tratar antes temas que les llevaría más tiempo abordar, releer tanto sus correos como los míos brinda una oportunidad especial de reflexión y varios disfrutan especialmente de escribir.


Desde hace años, existen profesionales y organizaciones dedicadas al estudio de la terapia psicológica en línea, contribuyendo a hacer de ella una modalidad eficaz que beneficie la salud mental. Vale remarcar, que toda la información brindada por los consultantes antes y durante un proceso de terapia online, es absolutamente confidencial. ¿Quieres probar? ¿Tienes más preguntas sobre qué es la terapia online?