Suscríbete gratis y entérate de todas las novedades por e-mail

domingo, 8 de diciembre de 2013

Influencia de la familia en la personalidad del niño

influencia de la familia en la personalidad del niño

Hoy día podemos encontrar claramente distintos tipos de familia, monoparental, de abuelos, con padres heterosexuales o del mismo sexo, con padres divorciados y vueltos a casar, adoptivas, etc. ¿Qué tienen en común? Los vínculos. La familia se define por los lazos que unen a sus integrantes, es mediante ellos que el niño se forma como ser humano. ¿Cómo influye la familia en la personalidad del niño? ¿Qué papel juega el ambiente familiar al criar hijos?
[Imagen: photostock/FreeDigitalPhotos.net]


Ser padres es....
 
una tarea compleja, muchas veces autodidacta. Brindar a los hijos, una educación que les ayude a alcanzar el éxito en un mercado laboral desafiante, es uno de los principales intereses. Aquí ya empieza a notarse más, un concepto que entra en escena desde temprano, el de competencia.
 
Muchas veces los padres se guían por lo que otros padres con otros hijos hacen, o por lo que ellos hubieran querido hacer a esa edad. Sin embargo, emprender una desesperada carrera por llegar a "la cima" y ganarle a los demás, consume muchísima energía psico-física y deja por el camino cosas importantes.
 
¿Cuál es el objetivo central de la crianza? Que el niño sea feliz y se convierta en una persona plena, capaz de aportar para hacer de este mundo un lugar mejor, podríamos decir. ¿Y qué ingrediente sería indispensable para que eso sucediera?
 

No podemos moldear al niño exactamente como queramos, cual si fueran arcilla. Pero sí podemos ofrecerle y ayudarle a encontrar, distintas opciones para que se convierta en la mejor versión de sí mismo


Si nos focalizamos en los intereses del niño...
 
aumentan nuestras posibilidades de decidir acertadamente. Más aún a la hora de enseñarle a enfrentar situaciones problema, superando el temor al fracaso, planteándose y probando distintas alternativas, deteniéndose a disfrutar y sintiéndose bien con el éxito y finalmente, aprendiendo tanto de los aciertos como de los errores.

¿Cómo intervienen las interacciones al enseñarle a superarse a sí mismo?
 
Las interacciones diarias, son los ladrillos que construyen el ambiente familiar. Distintas y pequeñas cosas, se van sumando e influyendo en cómo nos comuicamos diariamente.
 
El humor, la música tranquilizante de fondo, el organizar mejor la agenda, son algunas de las distintas herramientas a las que apelar a la hora de mantener interacciones cordiales aún ante las prisas. En esta línea, es importante no pretender que todo sea "perfecto" en una casa con niños. Preguntémonos si nos estamos generando estrés por cosas que no son esenciales, como que no hayan marcas de dedos en los vidrios, entre otras. Ganaremos en tranquilidad y calidad, si mantenemos los objetivos principales claros y procedemos hacia ellos.


¿Qué consecuencias tiene un ambiente familiar armonioso durante la crianza?
 
Varias. Si el niño es tratado y ve que los demás integrantes del hogar se tratan con respeto, cooperan, se organizan, interiorizará estas cosas. Por tanto, aprenderá a distinguir lo importante de lo superfluo, a esperar, a ser más consciente de cómo repercute su comportamiento en los otros, etc.
 
Todo lo anterior va formando un terreno propicio para un aprendizaje fundamental: el reconocerse y reconocer a cada miembro de la familia, como un ser valioso con un lugar propio. Lo que repercute directamente en la autoestima del niño, así como en su forma de pensar a los sujetos y situaciones que conozca fuera del hogar.

En el ambiente familiar sano...
 
también hay conflictos, pero se apela a herramientas apropiadas para resolverlos. Aquí los hijos no sienten la autoridad de como una amenaza aterradora. Son los adultos quienes toman las decisiones importanes, pero no dejan de respetar e interesarse por comprender al otro. Cada familia puede encontrar su propia forma de ser feliz, y brindar un marco donde la personalidad del niño se desarrolle de forma segura, siéndole más sencillo sentirse satisfecho consigo mismo.