Suscríbete gratis y entérate de todas las novedades por e-mail

martes, 18 de febrero de 2014

Creatividad, trabajo y personalidad, ¿cómo se relacionan?

creatividad trabajo y personalidad como se relacionan

La creatividad, esa capacidad de producir novedad y encontrar soluciones originales. Tiene un peso social indudable tanto a nivel individual como colectivo. Su presencia puede sentirse en distintas áreas, como el arte, la ciencia, la educación o el trabajo. ¿Cómo se relaciona con ésta última? ¿Qué características de personalidad generales pueden encontrarse en sujetos que destacan por su creatividad? ¿Cómo se la entiende desde la Psicología Positiva?
[Imagen: Zlyoga/Sxc.hu] 


*** Creatividad y Trabajo ***

En "Características del ambiente creativo", vimos algunos puntos generales de un ambiente laboral favorecedor de la creatividad. Recordémoslos brevemente;

* Compromiso: qué tan implicados nos sentimos con las tareas.

* Motivación: un deseo genuino de alcanzar metas y comprometernos.

* Disfrute: cuando deseamos invertir energía y tiempo en un proyecto.

* Libertad: poder realizar al menos la mayor parte de las tareas, de la forma en que queremos, en un contexto donde los roles y reglas no son demasiado rígidos.

* Confianza: tanto en nosotros como en compañeros o jefes. Permite mantener una actitud abierta y sincera sintiéndonos parte de un grupo. 


*** Trabajo, Creatividad y Juego ***

No en vano un gigante como Google, tiene una filosofía de trabajo muy particular. Con sus ventas en alza, y habiendo liderado varias veces la lista de la revista Fortune, sobre las 100 empresas mejor valoradas para trabajar en Estados Unidos, se ocupa especialmente de la relación creatividad - motivación - producción.

Distintas estrategias y herramientas, son utilizadas para construir un ambiente distendido entre sus creativos, que facilite el origen de nuevas ideas. Incluyen consolas, toboganes, mesas de ping pong y billar, salas de lectura, clases de yoga para lidiar mejor con las presiones, un campus donde pasear o ejercitarse, entre otros, tal como podemos ver en el siguiente video. 



¿Estarán acaso creando una atmósfera casi adictiva?

Empleados altamente motivados, dispuestos a brindar mucho más que 8 horas de trabajo, cuentan con momentos en los que disfrutan como niños de entretenimientos y comodidades.

Si pretendemos rastrear las raíces de la creatividad a nivel personal, debemos remontarnos justamente a la infancia, donde el juego es la primera actividad creadora que permite ir desarrollando la imaginación.

Lejos de ser un don estático y perteneciente a unos pocos, es posible incentivar la creatividad, ya que se nutre de un interjuego de distintos elementos como creencias, costumbres, habilidades, influencia del entorno y más.   


*** ¿Sólo una cuestión individual? ***

Basándose en estudios cuyos inicios se remontan a la década del 50, en 1998 el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, uno de los investigadores más destacados dentro de la Psicología Positiva, postula el "Modelo de Sistemas para la Creatividad". Allí sostiene, que la creatividad resulta de tres aspectos en interacción constante: una cultura con reglas simbólicas, un sujeto que añade novedad a estas reglas, y expertos que vuelven válida y reconocida esa innovación. De esta manera, la ve más como una propiedad de sistemas que de personas. Por ello, enfatiza en que la Psicología no debe estudiarla sólo como un proceso mental individual.

Su trabajo se torna más llamativo aún, cuando postula 10 rasgos de personalidad opuestos, presentes en sujetos que destacan por su creatividad, y entre los que es posible ir de un extremo a otro cuando la situación lo requiere.

a) las personas creativas poseen gran energía física, pero frecuentemente se encuentran en reposo y silencio.

b) tienden a ser astutos e ingenuos a la vez.

c) combinan el carácter lúdico con la disciplina.

d) adoptan tendencias opuestas entre introversión y extraversión.

e) pasan sucesivamente de la fantasía a un profundo sentido de realidad.

f) demuestran orgullo y humildad.

g) tienden a demostrar un rico repertorio de reacciones, incluyendo tanto en hombres como en mujeres, respuestas que socialmente son entendidas como masculinas o femeninas.

h) mantienen algunas ideas conservadoras, y a la vez, un espíritu rebelde abierto a la novedad.

i) suelen poseer una sensibilidad que los deja más vulnerables al sufrimiento, pero que también les resulta emocionalmente gratificante generándoles placer. Placer de sentir y percibir distintas cosas, que muchas veces otros no perciben.

j) les apasiona su trabajo, pero pueden ser objetivas respecto al mismo.

Ir más allá de lo aparente, permitirse jugar para encontrar relaciones nuevas entre distintos elementos, aprender de los errores y entenderlos como escalones para avanzar, son características presentes en un proceso que nos invita a adentrarnos en el cómo se relacionan creatividad, trabajo y personalidad