Suscríbete gratis y entérate de todas las novedades por e-mail

sábado, 14 de febrero de 2015

San Valentín y la relación de pareja duradera

san valentin y la relacion de pareja duradera
hyena reality/FreeDigitalPhotos.net

Hoy se festeja en numerosos países el día de San Valentín. ¿Cómo no saberlo cuando los medios de comunicación sugieren durante varias semanas previas, especialmente a los enamorados, qué regalos realizar? La propuesta de hoy, es aprovechar la ocasión para dirigir el foco hacia algunos aspectos puntuales que hacen a los cimientos de una relación de pareja duradera. ¿Sobre qué características específicas podemos reparar hoy respecto a la construcción y prosperidad del amor de pareja?

Quizás podríamos señalar a la capacidad de adaptación en primer lugar. La capacidad de adaptación es altamente valorada y necesaria ante diversos cambios pero, ¿cuál es su sano límite? Si bien es cierto que cada uno se adapta un poco al otro y se negocian ciertas cosas en el proceso de crear una convivencia armoniosa, las posibilidades de efectivamente lograrla son mayores cuando ambos logran llevarse bien sin grandes renuncias. Esto implica dos ingredientes:
 
1) Aceptar al compañero tal como es sin esperar más o menos secretamente que cambie.
  
2) Compartir valores e ideas que se consideren fundamentales.

Vinculado con el punto anterior, también el compartir gustos y preferencias incide positivamente en las posibilidades de duración del vínculo. Si bien los opuestos pueden atraerse, las diferencias se acentúan en la convivencia cuando las costumbres son muy distintas y los puntos en común muy pocos.

Planificar aspectos de la vida en común, tales como el presupuesto o las tareas del hogar, etc., comunicar claramente, ayuda a mantener expectativas realistas, evitar confusiones y contar con mejores herramientas a la hora de plantear las diferencias constructivamente.

Al comienzo de la relación de pareja existe una visión idealizada del otro, que luego irá adquiriendo matices más realistas. Es necesario respetar los tiempos de la relación y del mutuo conocimiento, especialmente si ambos desean embarcarse en proyectos comunes importantes como formar una familia o contraer matrimonio.

Durante la convivencia el amor de pareja se construye como un proceso de mutua aceptación y conocimiento. Mantengamos en mente los aspectos mencionados, reflexionemos acerca del lugar que ocupan en nuestras vidas y qué lugar les damos al construir una relación de pareja duradera
Feliz San Valentín para todos.